Tras los triunfos del Recreativo de Huelva en las dos primeras ediciones, el Trofeo Ciudad de Motril tuvo como campeones al Linares y al equipo de Primera División chilena Deportes Concepción.
Sería en la quinta edición, en 1974, cuando el C.D. Motril logró hacerse por primera vez con la magnífica obra de orfebrería. Como en 1973, el Trofeo se disputó bajo la modalidad de triangular, con la participación, además del local, de los dos equipos que habían sido campeones de Primera Regional las dos temporadas anteriores y militaban ya en la potente Tercera División de entonces, el Atlético Marbella y el Real Granada (filial del Granada C.F.).
En el primer encuentro (16-8-74), el Marbella venció al cuadro granadino por 1-0. Un día después, el C.D. Motril se imponía también al filial granadinista por 4-3, con goles locales a cargo de Rex y Recio (3). Así pues, el 18 de agosto, el partido entre Marbella y Motril se convertía en una auténtica final. El choque no estuvo exento de polémica. A los 24 minutos el colegiado expulsa al visitante Cantero y al filo del descanso Miguel Rex, tras pase profundo de Recio, hace el 1-0. Mediado el segundo tiempo es expulsado el entrenador del Marbella, Ben Barek, y el cuadro malagueño, con tángana incluida, se retira del campo. Tras casi media hora de suspensión, el partido se reanuda sin que el marcador vuelva a moverse.
Por el Motril jugaron aquella noche: Simeón; Bautista, Armas, Lima, Lorenzo, Eduardi, Rex, Rojas, Recio, Saavedra (Campos) y Sánchez Picón.

El C.D. Motril, acompañado por exultantes seguidores, posa con el Trofeo Ciudad de Motril brillantemente ganado. De pie aparecen Godoy, Pablo, Lorenzo, Bautista, Armas y Rojas. Agachados están Miguel Novo, Eduardi, Rex, Sánchez Picón (con el trofeo de mejor jugador), Serrato, Lima y Recio. También, de pie, al lado de Rojas, se ve a Pepe Villegas (presidente) y, junto a él, Antonio Reyes “Bigotes” (entrenador).

La presentación del Trofeo Ciudad de Motril se llevó a cabo en la terraza del Restaurante El Mirador, con la presencia del alcalde de Motril, Juan Antonio Escribano Castilla (de pie) y, de izquierda a derecha, Pepe Rodríguez Villegas (presidente del Motril), Miguel Ángel Palomares (delegado de la Federación Andaluza en Granada) y el juez Arenas.

Paco Rojas y Eduardi levantan en el palco el Trofeo Ciudad de Motril que les acaba de ser entregado.


